Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer 2019


Las principales fiestas de la localidad, los Moros y Cristianos, ya están aquí. Este domingo será el desfile infantil y la tarde del jueves 16 de mayo la entrada de bandas marcará el inicio oficial de las fiestas, que se prolongarán hasta la noche del lunes 20. Un año más, la hermandad entre festeros, la pasión del pasodoble “Petrel”, la espectacularidad de los desfiles, el misticismo de la procesión, la juerga nocturna…Como bien dijo el pregonero de este año, Manuel Palomar: “¿Cómo traducir el alma de un pueblo, su cultura profunda en unos minutos, en unas palabras? Habrá que gruñirlas con fuerza para que resuenen como la pólvora, para que exhalen como las flores a la música, para que sorprendan como los trajes de las abanderadas cada año, para que brillen como los alfanjes y pedrerías”.

Ha sido un año con novedades, como la remodelación de la imagen del santo o la modificación del reglamento de la Unión de Festejos que ahora va a permitir que puedan disponer disparar con cañón también las filas de Labradores y Marinos, que hasta ahora lo tenían vetado. También lucirán en esta edición los nuevos trajes de embajador moro y cristiano, ha vuelto Francisco José Tomás como alcalde de fiestas y Mercedes Padilla dirigirá este año el pasodoble desde el castillo de fiestas. Además, pasadas las fiestas, habrá elecciones a la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, que desde hace unos meses cuenta con una remozada web.

Orden de festejos


El boato cristiano este año recae en los flamencos.

Reproducimos ahora el orden de festejos oficial de estas fiestas de Moros y Cristianos 2019

SÁBADO, DÍA 11 DE MAYO
A las 10:00 h, desde la plaça de Baix se recreará la Subida Infantil, donde la imagen pequeña de San Bonifacio será llevada a la ermita por los niños con la participación de las rodelas. A continuación jor­nada de puertas abiertas, juegos festeros y cuentacuentos.

A las 18:30 h, celebración de la eucaristía en la ermita de San Bo­nifacio, Mártir, al finalizar esta presentación de los nuevos festeros al Santo.

DOMINGO, DÍA 12 DE MAYO
DESFILE INFANTIL y HOMENAJE A LAS RODELAS

desfile infantil

A las 11:30 h., acto para exclusivo lucimiento y disfrute de los niños de nuestra Fiesta, que partirá desde la Plaza de España, y seguirá por Leopoldo Pardines, País Valencia, Gabriel Payá, el Derrocat y San Bartolomé. Tras el mismo, a las 12:30 h, en el Teatro Cervantes el Homenaje a las rodelas.

MARTES, DÍA 14 DE MAYO
FESTIVIDAD DE SAN BONIFACIO, MÁRTIR
A las 7:00 h, Diana Festera, desde la plaça de Baix hasta la ermita de San Bonifacio, que finalizará con un Almorsaret en honor del Santo Patrón.

A las 20:30 h, misa en la ermita de San Bonifacio, Mártir. Tras la misma, por la familia Román, será entregada la palma que portará durante las fiestas. Al finalizar se bajará de la ermita en pasacalle.

JUEVES, DÍA 16 DE MAYO
A las 8 de la tarde, desde la plaça de Baix, y tras la interpretación de la Marcha Real, la junta central directiva de la Unión de Festejos, precedida por la Asociación Musical Virgen del Remedio y seguida por la Sociedad Unión Musical, ambas de Petrer, acompañarán a las autoridades hasta la calle Salida del Guirney para recibir a las ban­das que tomarán parte en nuestros festejos.

Seguidamente los componentes y bandas de cada comparsa, con su distintivo correspondiente y precedidos por la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio, iniciarán la Entrada Sa­ludo de las Bandas de Música según el orden establecido para nues­ tros festejos con el siguiente itinerario: Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo, San Bartolomé, Luis Chorro y Constitución hasta la plaça de Baix donde, a su llegada, se interpretará el pasodoble Petrel, dirigido este año por D.º Mercedes Padilla Valencia.

pasodoble petrel

A las 12 de la noche dará comienzo la Tradicional Retreta, acto que ofrecen las comparsas a sus simpatizantes y amigos como homenaje, pudiendo tomar parte éstos del acto, que transcurrirá por el siguiente itinerario: salida de la plaça de Baix, siguiendo por Miguel Amat, Cánovas del Castillo, José Perseguer, Gabriel Payá, Antonio Torres, Leopoldo Pardines, San Vicente, Carrer Nou y por San Bonifacio, has­ta la ermita, donde tendrá lugar el Saludo Ofrenda a nuestro patrón, desfilando por delante de su imagen y saliendo por la puerta lateral de la ermita, donde cada comparsa dará por finalizado el acto.

VIERNES, DÍA 17 DE MAYO
A las 10 de la mañana, partiendo de la plaça de Baix, disparando al alardo, con ostentación de las rodelas por sus respectivos capitanes, se dirigirán a la ermita de nuestro santo patrón para proceder a las 12:30 h a la Bajada del Santo en procesión hasta el templo parro­quial.

A las 18:30 h, Tradicional Guerrilla, comenzando el fuego de arcabu­z cería en la calle Constitució y, por ésta, hasta la plaça de Baix.

A las 19:45 h, Estafeta del Embajador Moro, desde final de la calle Gabriel Payá,y siguiendo por Derrocat, Calle San Bartolomé, Sancho Tello y Constitución hasta la plaça de Baix, donde en el castillo levan­tado al efecto, a las 8:15 de la tarde, tendrá lugar la Embajada Mora en la que el moro rinde al cristiano.

A las 00:30 h, en el castillo levantado al efecto en la plaça de Baix, Ambaixada en Valencià que dará fin a los actos del día.

SÁBADO, DÍA 18 DE MAYO
A las 11 de la mañana, dará comienzo la Entrada Cristiana, un alarde de luz y color que Petrer brinda a cuantos nos visit n y que se efectuará con arreglo al siguiente itinerario: Brigadier Algarra, Leopoldo Pardines, País Valencia, Gabriel Poyó, Cánovas del Castillo, San Bartolomé y País Valencia hasta su intersección con Constitució, guardando las comparsas el siguiente orden: Tercio de Flandes, Estu­diantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos y Moros Beduinos.

A las 8 de la tarde, Solemne Procesión con asistencia de todas las comparsas por el siguiente itinerario: plaça de Baix, Constitució, País Valencià, Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo y por Miguel Amat a la plaça de Baix hasta el templo parroquial. Una vez terminada la procesión se acompañará a los capitanes y abandera­das a sus respectivos domicilios.

DOMINGO, DÍA 19 DE MAYO
Las comparsas, en desfile general, se dirigirán desde los domicilios de sus respectivos capitanes y abanderadas a la calle País Valencià, en su confluencia con la calle Leopoldo Pardines, para dar comienzo, a las 11 de la mañana, y por el siguiente itinerario: País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, Miguel Amat y plaça de Baix, al Desfile de Honor en el que al comparsa de Moros Viejos, acompañando a todos los capitanes, abanderadas, rodelas, embajadores y autoridades civiles y eclesiásticas y junta central directiva de la Unión de Festejos, se dirigirán al templo parroquial para la celebración de una Santa Misa en honor de San Bonifacio, Mártir, presidiendo la eucaristía y ocupando la sagrada cátedra el reverendo Sr. D. Fernando Brotons Muñoz, Director del Colegio Diocesano Son José de Carolinas de Alicante. La coral de la Unión de Festejos y la Unión Musical, dirigida por D. Luis Sánchez Jiménez, interpretarán la misa festero. Terminada la solemnidad y con los mismos requisitos descritos ante­riormente, se acompañará a las autoridades a la casa parroquial y casa consistorial.

domingomoros6

A las 17:30 h, Majestuosa Entrada Mora, abriendo la ma rcha la comparsa Moros Viejos a la que seguirán el resto de las comparsas del bando moro y bando cristiano, por el mismo orden e itinerario del día anterior.

LUNES, DÍA 20 DE MAYO
A las 10:30 h, Tradicional Guerrilla, comenzando el fuego de arca­bucería en la calle Constitució y, por ésta, hasta el castillo instalado en la plaça de Baix.

A las 11:45 h, Estafeta del Embajador Cristiano, desde final de la calle Gabriel Payá, y siguiendo por Derrocat, Calle San Bartolomé, Sancho Tello y Constitución hasta la plaça de Baix, donde en el castillo levantado al efecto, a las 12:15 h, tendrá lugar la Embajada Cristiana con el asalto del cristiano a la fortaleza que rinde el moro.

A las 16:30 h, Subida del Santo disparando al alardo todas las com­parsas y haciendo ostentación los capitanes de sus rodelas, hasta la ermita del santo patrón en que tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias.

Terminada ésta y tras la proclamación de capitanes, abanderadas y rodelas para el año 2020, bajarán las comparsas con sus nuevos capitanes disparando al alardo hasta el final del carrer Nou y desde aquí, por San Vicente, José Perseguer y Cánovas del Castillo hasta su confluencia con San Bartolomé, acompañando a partir de este punto a capitanes y abanderadas a sus respectivos domicilios. A continua­ción despedida de las bandas de música que han tomado parte en los festejos dando con ello por finalizada la fiesta.

Cultos

cultos

Capitanías 2019

capitania flamencos

Tercio de Flandes. Capitán: David Amat Amat. Abanderada: Virginia Amat Beneit.
Rodela: María Amat Verdú.

capitania estudiantes

Estudiantes. Capitán: Santiago Rodríguez Hernández. Abanderada: Natalia Rodríguez Montesinos. Rodela: Martina Rodríguez Lluch

capitania labradores

Labradores. Capitán: Roberto Artillo Prieto. Abanderada: Zuleyma Corbí Prieto. Rodela: Olaya Vidal Pérez

capitania vizcainos

Vizcaínos. Capitán: Juan Vicente Ibáñez Mora. Abanderada: Virginia Sierra Palazzolo. Rodela: Isabella Ibáñez Sierra

capitania marinos

Marinos. Capitán:Pedro Luis Jiménez Román. Abanderada: Almudena González Bernabéu. Rodela: Ainhoa Sáez Villaescusa

capitania moros viejos

Moros Viejos. Capitán: Sergio Poveda Amat. Abanderada: Aránzazu Poveda Amat. Rodela: Lucía Arenas Martínez

capitania berberiscos

Berberiscos. Capitán: Víctor Antón Pérez. Abanderada: Lourdes Torá Martos Rodela: María Romero Martínez.

capitania fronterizos

Fronterizos. Capitán: Antonio Pina Monge.Abanderada: Beatriz García Sirera. Rodela: Athenea Pina García.

capitania moros nuevos

Moros Nuevos. Capitán: Pablo Cruz Domínguez. Abanderada: Begoña Navarro Díaz. Rodela: Martina y Begoña Carrión Navarro

capitania beduinos

Beduinos. Capitán: Víctor Manuel Juárez Lecegui. Abanderada: Nadia Juárez Ríos. Rodela: Sofía Belda Hernández.


Efemérides

Filas que cumplen 50 años: Fila Gandul’s (Estudiantes), Fila Inquisidores (Tercio de Flandes), Fila Halcones del Desierto (Moros Beduinos), Fila Kadirs (Moros Viejos), Fila Legazpi (Tercio de Flandes), Fila Rifeños (Moros Nuevos).

Filas que cumplen 25 años: Fila Althaires (Moros Beduinos), Fila Zulimas (Moros Beduinos), Fila Quraysh (Moros Fronterizos).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *